Madres del Catatumbo le piden al ELN y el EMC "detener" la guerra
Enfrentamientos han dejado cuatro muertos en las últimas horas.
La Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz pidió al ELN y a las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) que "detengan la guerra".
"Nos dirigimos a ustedes, no como enemigos, sino como madres. Nosotras, que hemos dado vida, que hemos cuidado, que hemos llorado en silencio tantas pérdidas en esta tierra herida por la violencia, les pedimos desde el corazón que detengan la guerra", indicaron en un comunicado emitido hoy.
La asociación resaltó que "hoy el Catatumbo está nuevamente manchado de sangre" y que las balas "desgarran los sueños de nuestras comunidades, rompen familias y siembran terror en el corazón de nuestras niñas y niños".
Te puede interesar: Char exige “celeridad” a contratista de obras en el Colegio Mayor
Asimismo, le solicitaron al Presidente Gustavo Petro que "intervenga de manera inmediata" y que es su responsabilidad proteger a las comunidades que han creído en la paz y que son las principales víctimas de esta confrontación.
Ante esto, el Petro respondió brevemente en su cuenta de X: "Han ensangrentado el Catatumbo. Oímos la voz de las madres".
Hasta ahora los enfrentamientos entre el ELN y el EMC han dejado cuatro muertos, informaron este jueves las autoridades de Norte de Santander.
Han ensangrentado el Catatumbo. Oímos la voz de las madres. pic.twitter.com/26SnBA1rHV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2025